Elementos de la Fiscalía General de Oaxaca no han podido ingresar a San Mateo del Mar, luego del ataque ocurrido el domingo y madrugada de este lunes que de manera preliminar habría dejado 16 personas muertas y más de 30 desaparecidos.
De acuerdo a información proporcionada desde la zona, hasta el momento los pobladores no han dejado pasar a los efectivos de la Fiscalía, ni a los de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Por esta situación no se tiene un reporte oficial de muertos, aunque el presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, habla de 16 personas muertas y más de 30 desaparecidos.
En cuanto al ataque, se habla que todo inició luego que un grupo de pobladores adheridos a la Unión de Agencias y Comunidades Ikoots se negaron a respetar el filtro sanitario por COVID-19 que se mantenía en la Agencia de la Reforma.
Al negarse a la sanitización, aparentemente se habría generado un primer ataque, donde murieron dos personas.
Ya en la agencia de Huazantlán, donde se llevaría a cabo una la asamblea de pueblos, se habría orquestado otro enfrentamiento donde habrían muerto personas a fines al presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, quienes mantenían tomando la agencia municipal.
En fotografía difundidas en redes, se observan personas tanto hombres como mujeres que fueron quemadas, golepeadas con block y cortadas a machetazos, información que fue confirmada por comuneros.
Se habla que estos hechos son meramente político, luego que la Unión de Agencias busca la renuncia del presidente municipal, a quien señalan de llegar al cargo de manera irregular.
Al lugar se han trasladado el Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, entre otros para atender este conflicto.
Comments