Sobrevivientes de San Mateo del Mar pidieron justicia por la masacre ocurrida el pasado 21 de junio en ese municipio Ikoots del Istmo de Tehuantepec.
En conferencia de prensa, las víctimas expresaron que a un mes de estos hechos donde hubieron 15 personas muertas y más de 30 desplazados no hay ninguna persona detenida, lo que demuestra que las autoridades está siendo omisas sobre este tema.
Maria del Rosario Guerra Salazar indicó que a pesar de que presentaron la denuncia a la Fiscalía General de Oaxaca, hasta el momento no hay una respuesta contundente que garantice justicia por los asesinos.
"Nosotros lo que estamos pidiendo es justicia por nuestros paisanos muertos, por nuestros familiares y por los huérfanos", manifestó.
Carlos Alberto Bautista, otro de los sobrevivientes indicó que dentro de los autores intelectuales por estos hechos se encuentra el agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez Salinas.
Indicó que aunque este caso es similar a la Matanza de Acteal ocurrido en el estado de Chiapas, hasta el momento las autoridades no han emitido un pronunciamiento al respecto, lo que demuestra que tienen contemplado que se quede impune.
Resaltó que la Fiscalía General de Oaxaca si inició una investigación sobre estos hechos, sin embargo los avances son nulos y no hay personas detenidas.
Reconoció que ese día fue literalmente una masacre, pues él observó como quemaban y disparaban en contra de sus compañeros el día de la agresión.
En ese sentido pidieron a las autoridades estatales y federales actuar ante estos hechos, y no dejarlo impune.
Asimismo responsabilizaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de hacer caso omiso a la petición de haber solicitado medidas cautelares para al menos 15 mujeres, de las cuales al menos tres murieron el día del ataque.
A los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional de negarse a actuar a pesar de mantener presencia en la localidad.
Por esta situación pidieron no dejar estos hechos impune y castigar a los responsables como José Luis Chávez, Camerino Dávalos, Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval entre otros asesinos.
Actualmente suman más de 60 familias que salieron del municipio, luego que no se les permite ingresar al municipio.
Comments