Familiares de las jóvenes Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, exigen al Estado mexicano la aparición con vida de las jóvenes, ya que han pasado casi 13 años desde que desaparecieron de forma forzada.
La desaparición forzada sucedió el 5 de julio del 2007, mientras las jóvenes viajaban de Putla a Juxtlahuaca, durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz, por lo que se cree que podría estar involucrado.
El líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Pascual de Jesús González, hizo hincapié en que los familiares de las jóvenes han lanzado una campaña en redes sociales para recordar al gobierno de México que la búsqueda y localización sigue pendiente.
El líder del MULT informó que “ellas salieron de Putla a Juxtlahuaca y fue en ese trayecto que se perdieron en el año del 2007; fue en un contexto de violencia en la zona Triqui y personas del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz tuvieron que ver en esa desaparición y los familiares de estas niñas denunciaron ante la Fiscalía del Estado este hecho y hasta este momento no vemos resultados”.
Pascual hizo hincapié en que año tras año los familiares siguen exigiendo la aparición con vida de las jóvenes, pero hasta el momento no hay avances de las investigaciones.
El líder también destacó que el Movimiento Triqui es parte de la campaña nacional de los desaparecidos y desaparición forzada, donde organismos internacionales se han unido y piden que no se olvide a quienes han desaparecido por iniciar una lucha social.
Actualmente solicitan al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, un informe detallado sobre las investigaciones de la desaparición de las jóvenes.
Comments