En mayo el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa llegó a los 429 asesinatos de mujeres, por lo que alcanzó en tres años la cifra a la que llegó el gobierno de su padre, José Murat, en seis años.
Aunque durante la actual administración se emitió la alerta de género, en tres años y medio no se ha garantizado la disminución en el número de asesinatos.
Desde hace varios meses, la administración de Alejandro Murat repuntó en el número de mujeres asesinadas y rebasó las cifras registradas durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, el cual alcanzó las 283.
A pesar de alcanzar a José Murat y rebasar a Ulises Ruiz Ortiz, la administración de Alejandro Murat Hinojosa, sigue siendo el segundo más violento en asesinatos a mujeres en las últimas cuatro administraciones estatales, luego de que el primer lugar lo encabeza el gobierno de Gabino Cué, el cual alcanzó las 527 mujeres asesinadas.
En ese sentido, GESMujer, lamentó esta situación de que la violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado.
"La Declaratoria de Alerta por violencia de género emitida en 40 municipios del estado, emitida el 30 de agosto de 2018, no ha mostrado impacto alguno, pues a la fecha 214 niñas y mujeres han sido víctimas de la máxima violación a los derechos humanos: el feminicidio.
"La violencia feminicida se ha extendido, el 40% ocurrió en municipios sin alerta por violencia de género, es decir, en municipios no considerados de alto riesgo", refiere la organización.
Asimismo explicó que la violencia feminicida se está ejerciendo cada vez más en contra de la población más vulnerable, ya que en lo que va del año, el 24% de los asesinatos violentos correspondió a niñas y adolescentes menores de 18 años.
Durante el período de contingencia por la COVID-19, 23 mujeres han sido asesinadas de manera violenta.
"Más allá de las estadísticas, cada niña y mujer víctimas de una violencia feminicida que crece, se extiende y atenta contra las más vulnerables, como Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos expresamos nuestra preocupación porque a cada una de ellas, el Estado les falló.
"Dolor, indignación e impunidad es lo que enfrentan sus hijas, hijos, madres, padres, familias enteras, como consecuencia de acciones u omisiones de estado. Urge que como sociedad ejerzamos nuestra ciudadanía y exijamos justicia para cada una de ellas. ¡Ni una Más", pidió la organización.
Comments