Cuatro mujeres de la comunidad ayuujk, de San Pedro y San Pablo Ayutla, que fueron víctimas de secuestro, decidieron levantar la voz, ya que han pasado 3 años de que no han conseguido justicia pese a la denuncia penal realizada.
Las cuatro mujeres fueron secuestradas en 2017, debido a la violencia que vive la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, y la comunidad vecina de Tamazulápam del Espíritu Santo, por la apropiación del manantial Jënanyëëj, que ha ocasionado la escasea de agua en Ayutla y cobrado la vida de más de seis personas.
Han pasado más de tres años que San Pedro y San Pablo Ayutla se encuentran en un problema crítico de escasez de agua y sin respuesta alguna ante el conflicto social que ha ocasionado la pérdida de vidas y la privación de libertad de Martha, Estela, Rosario y Evodia.
Por lo anterior, la saxofonista María Elena Ríos, se sumó a la exigencia de justicia para las mujeres víctimas de secuestro, con un mensaje en su cuenta de Twitter:
"Martha, Estela, Rosario y Evodia son cuatro mujeres de Ayutla Mixe que defendieron el agua de su pueblo. Fueron secuestradas y sus agresores... Libres. Han pasado más de 3 años y no hay justicia ni para ellas ni para su comunidad".
Conflicto social de Ayutla y Tamazulápam
Pobladores de Tamazulápam arribaron armados a San Pedro y San Pablo Ayutla el 18 de mayo de 2017, arrebatando 25 solares a la comunidad de Ayutla, debido a que en uno de estos solares se encontraba el manantial Jënanyëëj, la comunidad de Ayutla comenzó una escasez interminable de agua.
Por lo anterior, el 5 de junio, el Colectivo de Mujeres de Ayutla mixe narra que "durante estos hechos las mujeres fueron torturadas y sufrieron vejaciones terribles, y se usó el teléfono celular de una de las secuestradas para amedrentarla y violentarla".
A estos hechos se suma la denuncia realizada por las mujeres de Ayutla hacía el exfuncionario del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Rolando Vásquez Pérez, por ser el responsable del secuestro y agresiones contra las cuatro comuneras en 2017, además de ser señalado por la creación de un grupo de chat en el cuál violentaba sexualmente a las mujeres de la región.
Artistas alzan la voz por Ayutla
Elena Ríos, decidió levantar la voz por las víctimas de violencia constantemente, sin que puedan recibir la intervención de las autoridades para garantizarles sus derechos. A este llamado de justicia para Ayutla también se solidarizado la cantante Julieta Venegas y el cineasta Diego Luna.
Cabe mencionar que la joven María Elena Ríos, se ha convertido en una activista contra la violencia hacia la mujer, ya que colectivos feministas han abanderado su caso, por lo que ha decidido alzar la voz.
Comments