Ciudadanos de San Pedro y San Pablo Ayutla exigieron la reconexión inmediata del sistema de agua potable en su comunidad proveniente del manantial Jenaayec.
A través de un comunicado, las autoridades municipales informaron que su solicitud, es luego que el pasado 30 de julio se emitió la sentencia hacia su favor al amparo que presentaron en su momento.
El amparo resultó por el Juez Tercero de Distrito determinó reconectar el agua que emerge del manantial ubicado en el paraje con el mismo nombre para abastecer con el vital líquido a San Pedro y San Pablo Ayutla.
Aunado a ello, exige al gobierno del estado agote todos los medios que tiene a su alcance, para que se realice la reconexión del agua en esa comunidad, para restituir el pleno goce del derecho violado.
La demanda también es derivado a la pandemia que se está viviendo en ese municipio de la zona Mixe de Oaxaca, donde también se han confirmados casos de COVID-19.
En ese sentido, las autoridades municipales indicaron que es necesario el vital líquido para esta época de pandemia, el cual hasta el momento ha afectado a mujeres, hombres, niños, niñas y personas de la tercera edad.
Por ello también resaltaron el tema de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien emitió medidas cautelares para los ciudadanos y donde pide al gobierno del estado el derecho al acceso al agua y protección a la salud de los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla. En virtud a la emergencia sanitaria que se está viviendo por el COVID-19.
Por ello, las autoridades municipales y pobladores pidieron la reconexión inmediata del vital líquido, tras tres años de que les fue arrebatado por Tamazulapam del Espiritu Santo, por lo que lo consideraron como una injusticia.
Aunado a este tema las autoridades piden que los diversos asuntos penales en contra de sus habitantes no queden impune y sean castigados.
Comments