La política de austeridad en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha perjudicado al campo oaxaqueño, debido a la disminución de recursos públicos y con ello han desaparecido programas para impulsar a productores y el recorte del personal que labora en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) de Oaxaca.
Para Oaxaca, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 le asignaron 45.7 millones de pesos para el campo, los cuales de acuerdo con Sofía Castro, titular de la Sedapa, serán destinados para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agrolimentaria.
El recorte presupuestal es de un 92.5% ya que, en 2019 el presupuesto asignado fue de 591.7 millones de pesos.
Cabe mencionar que algunos programas no fueron considerados dentro del presupuesto, como el programa: Concurrencia con Entidades Federativas, Desarrollo Rural, Información Estadística y Estudios (SNIDRUS); Programa de Abasto Rural, a cargo de Diconsa, y de Abasto de Leche, a cargo de Liconsa.
Este año, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) contará con mil 500 millones de pesos a nivel federal del cual se desconoce el monto asignado para el gobierno oaxaqueño.
El tema del presupuesto asignado a Sader para 2020 ha perjudicado el programa de innovación tecnológica, que funcionaba por 56 trabajadores y recientemente 50 trabajadores fueron despedidos.
Mientras que el presupuesto asignado a Sedapa para 2020 fue de 272.7 millones de pesos, que de acuerdo a la titular de la dependencia estatal, Sofía Castro, solo alcanzará para cubrir el salario del personal.
En Oaxaca, la dependencia de la Sedapa, de acuerdo a la información de la titular, destina 270 millones de pesos para solventar salarios y prestaciones laborales de mil 70 trabajadores; 990 trabajadores sindicalizados y 110 de confianza, mandos medios y superiores.
Por lo anterior, Sofía Castro, titular de la Sedapa, propone la posibilidad de reducir el número de trabajadores y explica que el tema que deberá analizarse entre la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca y el Sindicato de los trabajadores del gobierno del Estado.
Comments