La Coordinadora de los Pueblos del Valle de Ocotlán (COPUVO) denunció que los 10 años de explotación minera en Ocotlán de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines han provocado la disminución considerable de los niveles de sus pozos de agua, además que la minera “contamina impunemente el agua de su región”.
En julio del año pasado integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denunciaron que la minera Cuzcatlán, operada por la empresa canadiense Fortuna Silver, ha contaminado la capa freática del municipio de Magdalena Ocotlán.
El presidente municipal de Magdalena, Pedro Máximo Aquino, cuya localidad se ubica en el Valle de Ocotlán a 50 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, dijo que lamentablemente las autoridades estatales y federales no han intervenido.
A decir de los pobladores los impactos ambientales de la minera se pueden observar en el río coyote (2018) y en el río Santa Rosa (2020), en donde se puede encontrar presencia de aluminio, manganeso y hierro en ambos afluentes.
Los lugareños también señalan que la minera opera en la clandestinidad, pues 75 obras de la misma no fueron declaradas en la Manifestación de Impacto Ambiental original (2009-2021) y que además en ese territorio está prohibida la explotación minera, por lo que la empresa canadiense opera sin el consentimiento de las comunidades.
Comments