top of page
Foto del escritorLos Diaz de Juárez

Pobladores contra ampliación del parque industrial, Magdalena Apasco



El parque maquilador de Magdalena Apasco, ha originado un conflicto social en a agencia De la Che, en donde se encuentran los terrenos particulares que fueron autorizados por la autoridad municipal para cambiar el uso de suelo.


Mario Cervantes Carrasco, presidente del Comité Pro Defensa de la Comunidad, como portavoz de Magdalena Apasco, asevera que la autonomía de la población no es respetada ni tomada en cuenta.


“Si el gobernador Alejandro Murat llega a venir a poner una primera piedra, vamos a protestar, ese es el acuerdo de nuestra asamblea del pasado 28 de enero”, aseveró.

El Parque Industrial y Maquilador Oaxaca 2000, fue inaugurado en 1998, con el objetivo de atraer capitales, pero que ha funcionado por debajo de su capacidad.


César Rubén Moreno Villalobos, director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo), propuso la posibilidad de una ampliación del parque.

Por lo anterior el expresidente municipal Francisco Chávez Santiago, indicó que deberían ser las autoridades de la agencia De la Che o Barrio De La Che, quienes autoricen cualquier permiso.


Debido a que es un municipio de usos y costumbres y eligen a sus autoridades por el sistema normativo indígena, existe el acuerdo de que los pobladores de las demás agencias, no participen en la elección del presidente municipal por el cual votan exclusivamente quienes residen en la cabecera.


De esta forma la autoridad municipal debe consultar una agencia por asuntos que traten de su territorio.


El problema recayó en la falta de consulta del actual presidente municipal, Jesús Santiago Santiago, al emitir el permiso de cambio de suelos para la ampliación del parque.


“Aunque son terrenos de propiedad privada, por la magnitud de la obra, deben considerar la opinión de los pobladores, pero no se nos tomó en cuenta ni se midió el impacto ambiental” argumentó el presidente del Comité Pro Defensa de la Comunidad.


Una de las posibles afectaciones son las aguas pluviales y residuales que podrían afectar los mantos freáticos, puesto que la agencia carece de sistema de drenaje, además de una probable inseguridad que podría incrementar en su camino de acceso.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page