El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el segundo semestre del 2020, el panorama económico en México, se verá afectado ya que tocará fondo debido a la crisis sanitaria por COVID-19.
“Pienso que va a ser más difícil la situación en abril, mayo y junio, pues se va a tocar fondo y va a estar más complicado, que de enero a marzo. Pero de junio hacia adelante va a empezar la recuperación: ese es mi propósito y estoy trabajando para eso”, indicó el mandatario.
Ante la situación, AMLO ha manifestado optimismo por la recuperación de la economía.
“Yo tengo mi pronóstico: el trimestre más difícil será de abril a junio, la industria va a iniciar el funcionamiento del T-MEX a principios de julio”, señaló.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalló que, durante abril, más de 12 millones de personas económicamente activas se encuentran en suspensión laboral, debido a la cuarentena, en comparación de otras 2 millones 100 mil personas quienes no tienen trabajo y se encuentran en búsqueda de empleo. Por lo que el INEGI recalcó lo siguiente:
Es importante subrayar que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo.
Andrés Manuel López Obrador, informó que no se rebasará el millón de empleos perdidos en los distintos sectores económicos que fueron afectados por las medidas sanitarias para evitar los contagios por coronavirus en México.
“Hablaban de la pérdida de empleos. En abril se perdieron 555 mil empleos, de 20 millones 500 mil inscritos en el seguro social quedaron menos de 20 millones, pero ya que el dato que tengo adelantado y se va a dar conocer el 12 de junio, los empleos perdidos en mayo”, señaló AMLO.
“En mayo vamos a perder menos de 300 mil empleos, si nos va bien no vamos a superar el millón de empleos por la pandemia”, puntualizó el fundador de morena.
Comments