El director del IMSS al detectar la situación, reclamó a Alejandro Murat la renta de equipo para la inauguración del Hospital de Tlaxiaco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que conciliar entre el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el gobernador, Alejandro Murat, cuando este último recibió el reclamo de haber contratado equipo médico usado para “rellenar” los espacios vacíos en el recién inaugurado hospital regional de la ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca.
La intervención del tabasqueño intentó suavizar la tensión entre ambos funcionarios; una tensión que se sumó a la marcada distancia entre los asistentes, ordenada por las autoridades sanitarias como medida preventiva por el nuevo virus Covid-19.
—“No era válido que hoy, el presidente López Obrador cortara un listón, revelara una placa y, después, inmediatamente después, al acercarse un poblador de la Mixteca le hubiéramos dicho, ‘no, eso no, todavía no empezamos a trabajar”, refirió el director del Seguro Social.
Y, continuó, “este hospital tiene un deshonroso récord, tres veces se ha inaugurado. La primera, la hizo Calderón (Felipe) y el entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y engañaron a la gente, y no les preocupaba la salud, porque solamente le temen a la salud a partir de los votos”.
–“Nosotros, no somos iguales, y no vamos hacer lo mismo”, subrayó. Los invitados lo interrumpieron espontáneamente con aplauso prolongado.
Luego el titular del IMSS reconoció los liderazgos sociales de los comités de Defensa de los Derechos del Pueblo, y de la Esperanza por la Salud que hace una década demandaron la construcción de un hospital para Tlaxiaco, cabecera distrital de la Mixteca.
A estas personas, Robledo les ofreció una disculpa y les pidió un plazo de 10 días, para que el primero de abril entre en operación total el hospital. En ese plazo –informó– estarán médicos y enfermeras del IMSS. “Entonces, si, podremos decir, está inaugurado”.
Expuesto lo anterior, el funcionario federal resumió al público asistente que fue el miércoles, 18 de marzo, cuando tuvo conocimiento de que el 20 por ciento del equipo médico se había adquirido en renta. Un equipo usado. Lo rentaron por 15 días.
“Pero, ya habrá tiempo para saber qué paso ahí”, advirtió.
Después comunicó a los asistentes que el presidente instruyó que el próximo uno de abril este hospital debe de estar totalmente equipado y con profesionales de la salud.
Tras la exposición de Robledo, López Obrador reiteró que el primero de abril este hospital de segundo nivel estará funcionando “al cien”.
Para bajar la tensión e intentar suavizar el ambiente, el Ejecutivo federal agradeció al gobernador, Alejandro Murat, “por su apoyo; estamos trabajando de manera coordinada”.
“No apostamos a pelearnos” –dijo. “No es el momento, yo creo que tenemos que sumar voluntades, tener presente que la patria es primero”, concluyó
Con información de Oro Radio.
Comments