La falta de responsabilidad de la ciudadanía oaxaqueña en seguir las medidas de prevención para el COVID-19, he generado el incremento de casos en municipios que estaban considerados como focos verdes, luego que no presentaban ningún tipo de contagio.
El gobierno federal anunció el pasado 13 de mayo que Oaxaca contaba con 213 municipios sin ningún tipo de contagio por COVID-19, y que se esperaba regresarían a la nueva normalidad el pasado 18 de mayo, fecha que fue postergada hasta el 1 de junio.
Sin embargo en la última semana, los números de contagios incrementaron, informó el gobierno federal, incluso poniendo a Oaxaca como los estados donde incrementaron los casos de contagio en sus municipios.
Hasta el día de ayer, al menos 90 municipios perderían el nombramiento de municipios de la esperanza, unos por empezar a presentar su primer caso y otros, porque las localidades vecinas ya presentan al menos un caso de COVID-19.
Dentro de los municipios que eran considerados como municipios de la esperanza son: Santiago Amoltepec, Santa Inés de Zaragoza, San José del Progreso, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Miguel Tulancingo, San Lorenzo Victoria y Mesones Hidalgo entre otros.
En ese sentido, fue el propio gobierno federal que reconoció un incremento de casos en Oaxaca, tras no acatarse las medidas de salud correspondientes.
Por su parte el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa reiteró el llamado a la población de quedarse en casa, luego que se esperan otros 15 días para que Oaxaca llegue a su máximo de contagios.
Comments