El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), solicitó al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa una audiencia y exigirle justicia por los hechos violentos ocurridos en San Mateo del Mar en el Istmo de Tehuantepec.
La primera petición del MULT fue sentarse a dialogar con el mandatario estatal, esto para tener un primer acercamiento con la nueva dirigencia de la organización que ahora dirige Rogelio Pensamiento.
La intención es retomar los puntos que ya se venían trabajando entre el gobierno y la organización, pero principalmente el tema del acuerdo de paz que aún no se ha concretado en la región Triqui de Oaxaca.
Para la nueva dirigencia este es un tema importante, luego que con la pasada administración que encabezó Macario Merino no se concretó.
Otros de los temas que el MULT está solicitando es que se haga justicia por los hechos ocurridos en San Mateo del Mar.
" San Mateo del Mar lleva décadas sufriendo hechos violentos y generando víctimas a causa del grupo antagónico que sólo busca beneficiarse a costa del pueblo ikoots. Sin embargo nunca había sucedido algo a éste grado en el que estamos devastados y suplicando la colaboración inmediata para que se aplique justicia mediante la investigación de hechos y que con ello se lleven a cabo medidas de prevención para San Mateo del Mar.
"Es más que inconcebible e inaceptable, que por exigir y luchar por sus derechos, un pueblo tenga que ser sometido a agresiones criminales de éstas dimensiones. Los agresores criminales están señalados e identificados, existen evidencias del pasado y del presente", refirieron.
En ese sentido, condenaron los hechos y exigieron a la Fiscalía General de Oaxaca una exhaustiva investigación para dar con los responsables.
Asimismo pidieron medidas cautelares reales y efectivas de protección a los habitantes de ese pueblo ikoots y solución a las demandas planteadas y reparación del daño sufrido.
" Nos solidarizamos con su dolor y con su lucha, y hacemos nuestros sus reclamos de atención, justicia y respeto a sus derechos humanos. En breve consensuaremos una propuesta de unidad para frenar este tipo de actos criminales de barbarie", finalizaron.
Kommentare