La periodista Soledad Jarquín exigió justicia por el asesinato de su hija, María del Sol Cruz Jarquín, a dos años de su asesinato ocurrido en Juchitán de Zaragoza.
En conferencia de prensa, Jarquín Edgar manifestó que a dos años de estos hechos aún no se hace justicia, argumentando que la Fiscalía General de Oaxaca se ha mantenido omisa ante estos hechos.
El asesinato de María del Sol Cruz Jarquín ocurrió la madrugada del 2 de mayo, y en el ataque murió también Pamela Terán y Adelfo Guerra.
Detalló que aunque hay abiertas cinco carpetas de investigación, no hay avances importantes en cada una de ellas, por lo que consideró que hasta el momento la justicia en Oaxaca para este caso no ha existido.
En ese sentido responsabilizó al Fiscal General de Oaxaca de proteger a los responsables, quienes también le arrebataron la vida a Pamela Terán y Adelfo Guerra.
Lamentó que mientras la Fiscalía siga armando el expediente como si se tratara de un hecho aislado, un homicidio común, como tantos que se han perpetrado en Juchitán, no quitarán el dedo del renglón sobre la forma en que ella fue obligada por su jefe Francisco Javier Montero López, titular de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas para apoyar con sus conocimientos y actividad profesional, la campaña política de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI-PVEM-PNA.
Asimismo cuestionó que actualmente Hageo Montero sigue su vida como si nada hubiera hecho y ostenta sin vacilación, ni calidad humana alguna el cargo de regidor en el cabildo juchiteco.
En otro tema refirió que la sentencia judicial emitida por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la comisión de un delito electoral “grave especial” no ha sido cumplida.
Explicó que el Tribunal Electoral de Oaxaca giró indicaciones a la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado para que Hageo Montero López pagara la insignificante multa de poco más de 90 mil pesos lo que no ha sucedido, porque a decir de la dependencia estatal bajo la responsabilidad de Vicente Mendoza Tellez Girón, no localizan el domicilio del hoy regidor de Juchitán de Zaragoza y ahora se ven imposibilitados por la contingencia sanitaria, pero cabe señalar que dicha resolución fue emitida en marzo de 2019.
Existe otra carpeta de investigación ésta realizada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, turnada desde hace un año al Tribunal de Justicia Administrativa donde también como los otros no se ha cumplido.
"No nos queda la menor duda, las implicaciones políticas, electorales, económicas y de otra índole que se pueden observar en el asesinato de mi hija, ha hecho necesario un entramado de complicidades, de corrupción, de simulación y de impunidad total en que hoy, dos años después seguimos esperando justicia", finalizó.
Actualmente por este triple asesinato solo hay una persona detenida y vinculada como copartícipe del homicidio, sin que pueda continuar el proceso por inconsistencias.
Asimismo hay una persona no vinculada a proceso por robo y ninguna carpeta de investigación relativa a los autores intelectuales del crimen.
Detalló que se sabe que hubo dos tiradores, de los cuales ninguno ha sido detenido.
Asimismo, refirió que a pesar del tipo de armas utilizadas y del trabajo de María del Sol, la Fiscalía General de la República se negó a atraer el caso.
"Hay un funcionario de primer nivel del gobierno de Alejandro Murat implicado directamente por posibles delitos electorales, sin ser llamado a cuenta. Asimismo hay un candidato y hoy regidor en el Cabildo de Juchitán sin ser llamado a cuentas.
" Ocho ex funcionarios implicados por corrupción, quienes no han sido requeridos.
Un fiscal cómplice que lejos de hacer su trabajo simula", manifestó.
Finalmente, Soledad Jarquín reiteró el llamado de justicia por estos hechos y que se seguirá en su lucha hasta que los responsables sean detenidos.
Comments