Este domingo 17 de mayo, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena dio a conocer un comunicado de prensa en donde señala que debe establecerse un gran Acuerdo para llegar a una reconstrucción de Solidaridad Nacional desde el aspecto jurídico. Este gran Acuerdo fue realizado por especialistas en realidad política, económica y social del país, el cual es desglosado en cinco puntos.
En el primero punto refieren que la Constitución debe establecer un Estado de Bienestar, lo que debería incluir programas parciales para todos los mexicanos, buscando una forma de dar certeza nacional a lo que será la nueva normalidad. Dichos programas son especificados a partir del punto número dos.
En el punto número dos, establece que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) deberá tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en el país, con la justificación de que hay miles de millones de dólares que constituyen una riqueza inobservada, con dicho argumento, demandan con urgencia medir la desigualdad y la concentración de la riqueza, permitiendo que el INEGI tenga toda la legalidad para revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, como de las cuentas del Servicio de Administración Tributaria, es decir contar con toda la información financiera y bursátil de las personas.
En el comunicado establecen para el punto tres, que la progresividad fiscal será mediante el pago de impuestos, ya que solo así el ESTADO DE BIENESTAR puede hacerse realidad y que está será posible cuando “pagan más los que más tienen”. Con esto, justifican financiar verdaderos sistemas de salud, educación, empleo y generar riqueza.
Como cuarto punto proponen la integración de un Consejo Fiscal, completamente autónomo pero dependiente del Congreso de la Unión, el cual servirá para evaluar la calidad de los ingresos y gastos del Estado Mexicano y estará obligado a informar si los gastos públicos están contribuyendo para reducir la desigual entre regiones, con el objetivo de generar riqueza y prosperidad nacional.
De acuerdo al quinto punto, se establece que la constitución debe facultar a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), para que ésta presente de forma directa aquellas acciones de inconstitucionalidad sobre legislaciones que no permitan la competencia en los distintos mercados, también que tenga la facultad para exigir reparación de daños contra los consumidores, medir la afectación de los niveles de bienestar que sufren los mexicanos y las regiones y encaminar un diseño de políticas que garanticen un servicio con precios justos.
Cabe mencionar, que Alfonso Ramírez Cuellar, el dirigente nacional de morena, apuntó que estos cinco cambios jurídicos “nos ayudarían a sentar las bases para la discusión de una agenda completa de transformaciones estructurales en el país”.
Comments