Después de declarar a la central de abastos como “zona de alto riesgo de contagio”, los comerciantes han señalado que esto es falso.
El declarar como zona de alto riesgo de contagio ha conllevado a que el municipio de Oaxaca de Juárez tome medidas estrictas en la zona, por lo que han colocado filtros sanitarios.
Dicha situación generó inconformidad en los comerciantes, ya que la instalación de los filtros sanitarios han sido colocados en los accesos a la central y de acuerdo con los comerciantes, ahuyenta a los compradores, puesto que la zona no cerrará como se ha difundido.
Hugo Jarquín, integrante de la Alianza de Organizaciones del estado de Oaxaca, ha indicado que “en la central de abastos convergen más de 30 mil personas”, lo que significa que “si fuese una zona de alto riesgo, todas las personas ya estuvieran contagiadas”.
El líder detalló que su descontento fue a causa de que los filtros impedían el paso de vehículos que entrarían al mercado, por lo que se negaron a instalar una lona.
Cabe aclarar que los filtros sanitarios instalados en los accesos a la central de abastos constan de lonas con la leyenda “zona de alto riesgo de contagio” y de un equipo de elementos policíacos protegidos que revisan en cada automóvil la toma de temperatura corporal a conductores y pasajeros, les proveen de gel antibacterial y les preguntan si presentan algún malestar asociado al coronavirus.
De acuerdo con el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, la duración de estos operativos será de forma permanente y durante el tiempo que sea necesario.
La ubicación de estos filtros son los siguientes puntos:
Avenida central, esquina periférico, los puentes Valerio Trujano, Guadalupe Victoria, California, Bicentenario, así como en las Riberas del Atoyac esquina Periférico, en Periférico esquina 20 de Noviembre y Periférico esquina Nuño de Mercado.
Hugo Jarquín, enfatizó porque el cierre del mercado no se llevará a cabo, pues, pese a que más de 70 líderes habían tomado dicha decisión, muchos de ellos no tenían conocimiento de ésta, lo que significa que no habría un cierre de las zonas. También informó que, debido a no tener un acuerdo reciente, la mayoría de las zonas en la central de abastos trabajan de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Bình luận