Se presume que un baile en honor al Divino Niño Jesús fue el detonante del contagio masivo de covid-19 en la comunidad de San Juan del Río perteneciente al municipio de Santiago Choápam.
El evento, que se realizó el 5 de enero, que no contó con medidas sanitarias hasta el momento ha dejado 11 muertos, 14 hospitalizados y 400 contagios.
En diversos videos que circulan en redes sociales se observa a los asistentes a un baile convivir sin sana distancia ni cubrebocas. El evento fue amenizado por el grupo Costa Brava de Veracruz y contó con na venia de las autoridades locales.
Días después comenzaron a darse a conocer los casos, incluso el presidente municipal de Santiago Choápam, Evergisto Gamboa Díaz, lanzó un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el 28 de enero.
En el documento que dio a conocer la autoridad municipal advierte que “ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad que en la montaña”. Asimismo, solicitó médicos debido a que los que se encontraban en la comunidad resultaron también infectados de coronavirus; también demandó una brigada para desinfectar y víveres.
“Ya no tenemos personal médico porque la doctora y enfermera resultaron positivos y se encuentran aisladas, no contamos con medicamentos y todos están encerrados en sus casas… pedimos se nos proporcione mil vacunas para prevenir la pandemia; se nos proporcione personal médico (doctores y enfermeras); se dote de medicamentos de acuerdo a número de población; se proporcione una ambulancia; no menos de 10 tanques de oxígeno; cubrebocas, sanitizantes y gel antibacterial; equipo médico propio para protección del personal que prestará sus servicios médicos en el centro de salud y cuatro mas para el comité de salud; una brigada que atienda esta problemática; 7 bombas para sanitizar la comunidad; dos vehículos que servirá como patrulla para la movilización y continuar con resguardo y filtro que hemos tenido, ya que no contamos con ningún vehículo y solicitamos víveres o despensas para las personas que están resguardadas en sus casas sin poder salir a trabajar”, demandó el presidente municipal.
El edil amenazó que en caso de no tener respuesta a su petición “todos los que dieron positivo y están aislados nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandonado Oaxaca”.
Hasta el momento se sabe que hay más de 400 personas infectadas, 14 internadas en diversas clínicas y hospitales de Tuxtepec y 11 muertos.
Comments