top of page
  • Ixchel

Entre la caridad y cooperación, la apuesta por construir redes en un mundo de desarticulación.



Recientemente me ha tocado vivir una de las experiencias más bonitas y fascinantes, tuve la oportunidad de colaborar con la Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla y la productora Lyn Faintchen, Dan ZlotniK y la cantautora Julieta Venegas, en una colaboración musical que empezó a hornearse a raíz de la noticia que consternó a la sociedad civil cuando en Diciembre del 2019 unos criminales ingresaron al salón de formación musical de la comunidad y robaron casi la totalidad de los instrumentos. Esta situación llegó al conocimiento de mucha gente y también personalidades como Lyn y Julieta quienes no dudaron en ponerse en contacto y proponer una forma de colaborar y ayudar en la reposición de los instrumentos. Para cuando la propuesta estaba tomando forma, se anunciaba ya la reposición de los instrumentos en su totalidad pero Lyn y Julieta no dudaron en continuar con la propuesta por que las necesidades en el centro de formación musical de la comunidad siempre son diversas.


Ya Lyn y Julieta tenían presente a Ayutla desde antes pues conocieron la problemática social y la agresión que recibió la comunidad de Ayutla en Junio del 2017 y que no se detiene hasta la actualidad por el despojo violento de tierras y agua que sufrieron y los tiene 1en incertidumbre total hasta la actualidad. Para Julieta no solo fue una oportunidad de colaborar sino además de conocer a profundidad la situación en la que se encuentra el pueblo de Ayutla. La colaboración se trabajó durante Enero y Febrero de este año, la grabación se realizó el primero de Marzo, día en que Julieta viajó a la comunidad para trabajar con los niños en la grabación de dos temas con enfoque social: “Mujeres” y “Andamos huyendo”, publicadas finalmente en Junio 05 del presente año, fecha simbólica para Ayutla Mixe pues fue el día que cumplió 3 años la agresión y la falta de agua. Todo esto no hubiera sido posible sin mucha gente, una red de apoyo autogestivo entre autoridades comunitarias, personas de la comunidad, el papel determinante de Yasnaya Elena, la escritora e investigadora de la comunidad que dio a conocer el tema a Julieta y Lyn y que además me invitó a formar parte del grupo de apoyo.


También se ha conformado una red de apoyo de muchos amigos y amigas a través de redes sociales que han hecho campañas de apoyo para ayudar a Ayutla a afrontar temas como la falta de agua, la pandemia y denuncia social, estas personas que han trabajado fuertemente para lograr cosas como mandar gel antibacterial, cubrebocas, entre otras. En fin son tres años en los que he conocido de injusticias terribles pero también de esperanza en gente que aún le queda indignación y acción.


Todos estos ejemplos me pusieron a reflexionar sobre dos palabras claves, caridad y cooperación. Todos alguna vez creo que le hemos apostado a ver al otro en situación quizá de precariedad o necesidad como sujeto de caridad, es un momento de humanismo y de que a pesar de todo reconocemos al otro como alguien que no puede pasar desapercibido, pero esta idea de apoyo me pareció muy limitante, circunstancial, eventual por que no hay un espectro de eventualidades que busquen cambiarse, solo una situación concreta y un momento concreto, pensé entonces ¿qué fenómeno hay detrás de actos como los de Julieta, de Lyn, de la red de apoyo de personas en redes? me di cuenta que era el vínculo permanente. Para Julieta por ejemplo no fue una situación que terminó en el momento de la grabación o la publicación de las canciones, ella mantiene un vínculo con la comunidad que la lleva a mantenerse al tanto de como estamos, de como están las cosas y de hacernos saber que contamos con ella, lo mismo con la red de apoyo en que a través de las personas están en constante comunicación e ideando nuevas formas de colaboración, a su vez los que hemos mantenido el contacto, estamos retroalimentando propuestas, sugerencias y además buscando involucrarnos en reconocer otras necesidades de otros grupos sociales y comunidades que afronten situaciones concretas, no para hacer caridad sino para generar una relación horizontal de cooperación, porque incluso es necesario no dejar de lado la posibilidad que el otro sujeto de cooperación pueda involucrarse en la dinámica horizontal de colaboración.


La caridad es una acción que no modifica el status quo de la desigualdad social, la cooperación es un acto complejo que si buscan modificar esa verticalidad para poder dar acceso a las mismas oportunidades de superación entre los sujetos que establecen dicha relación, Berenice Zambrano en una charla sobre esto concluía: “Entonces podemos decir que la solidaridad y la cooperación son una nueva forma de relación íntima” y en efecto, así es ¿estoy condenando la caridad? No, pero debemos trabajar en dar un nuevo enfoque en cómo vemos las causas sociales, idear propuestas que establezcan la importancia de crear vínculos íntimos con los demás para buscar dar un cambio estructural a la situación concreta que vive la otra persona sujeta de cooperación más allá de ser una persona sujeta de benevolencia circunstancial.


Estamos inmersos en un mundo donde operan sistemas hegemónicos y que genera desigualdades, injusticias, opresiones y la respuesta desde abajo es la de construir redes, las de colaboración, las que buscan atacar ese espectro de injusticias que nos llevan a ver al otro como sujeto de caridad y quieren que nos quedemos en eso, en ser caritativos, pero la dignidad necesita defenderse no momentáneamente sino de forma permanente y es ahí donde nuestra labor es darle un nuevo enfoque al apoyo que debe ser: informado, mutuo, íntimo, permanente, horizontal, cooperativo y con retroalimentación. Esas son las palabras claves que propongo para replantear la acción social de los colectivos, organizaciones no gubernamentales, de todo aquel que esté relacionado con ser parte del reconocimiento del otro.

Este texto es un homenaje a todas las personas que han organizado la cooperación por Ayutla Mixe en todos los ámbitos, son incontables, no puedo mencionarlos a cada uno por que no cabría en mi pequeño espacio de colaboración en este foro.


161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page