top of page
Foto del escritorLos Diaz de Juárez

En Oaxaca creció la violencia a las mujeres durante la pandemia




Durante los tres primero meses de la pandemia del COVID-19 (marzo, abril y mayo) hubo un incremento las cifras de feminicidios, desapariciones, violencia familiar y violencia sexual contra las mujeres en el estado de Oaxaca.


La organización Consorcio Para el Diálogo Parlamentario, informó que de acuerdo a los datos de la Plataforma de Violencia Feminicida que fue analizado del 21 de marzo al 21 de junio de 2020, se documentó que se registraron 79 casos de desaparición de mujeres en comparación con 53 ocurridos durante los meses de diciembre del 2019, y enero y febrero del 2020.


La violencia familiar registra 17 casos (en comparación con 12 ocurridos en el trimestre anterior), 23 feminicidios (en comparación con 35 ocurridos tres meses atrás) y la violencia sexual presenta 10 casos (en comparación con 20 ocurridos en el anterior periodo).


Cabe señalar que la cifra de feminicidios disminuyó alrededor de un 30%, sin embargo no deja de ser preocupante que el 48% de los asesinatos ocurrieron en espacios públicos y más de 60% fueron perpetrados con arma de fuego.


La región del Papaloapam y el Istmo ocupan el primer lugar con 7 feminicidios registrados.


En el análisis realizado por Consorcio Oaxaca se observa el incremento de la violencia familiar en contexto de pandemia, lo cual demuestra que la casa es un lugar inseguro para las mujeres, y no sólo la calle como se pensaba, pues en datos de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca encontramos que durante el primer trimestre del confinamiento 64% de los agresores siguen siendo esposos, concubinos e hijos de las víctimas.


Las agresiones van de las amenazas, insultos, golpes hasta el intento de feminicidio.


De ahí que el riesgo de violencia contra las mujeres aumenta al encontrarse en confinamiento con los agresores y reduce la posibilidad de contar con redes y medios, al estar vigiladas y en muchas ocasiones impedidas para realizar llamadas telefónicas o salir a la calle en busca de ayuda.


En el seguimiento a los 50 casos atendidos por la organización feminista, conforme a las medidas que tomaron para la Estrategia de Atención telefónica a Mujeres en situación de violencia , destaca que 59% de las atenciones fueron por violencia familiar, 15% por violencia física, 15% por violencia económica, la violencia sexual representa 9% y en menor medida la violencia patrimonial con el 2%.


Es importante mencionar que del total de casos atendidos el 44% interpusieron denuncia penal y 56% no lo hicieron, 20% de los casos atendidos fueron canalizados directamente al Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM).


La falta de confianza en las autoridades, así como el miedo a represalias por parte de los agresores -en particular al estar confinadas con ellos-, fueron los motivos para no denunciar las agresiones en su contra.


A partir de las llamadas telefónicas atendidas por el equipo de Consorcio se pudo documentar que de las 38 mujeres atendidas por violencia familiar, 11 solicitaron orden de protección, mismas que fueron negadas en 6 de los casos y en una sola ocasión otorgadas en el sentido de alejamiento del agresor.


En 1 de los 4 casos en los que fueron otorgados rondines se otorgó como medida cautelar y no orden de protección.


Asimismo, en todos los casos en los que se otorgaron rondines se justificó la no implementación de alejamiento en el sentido de “No alertar al agresor”.


La respuesta del gobierno de Alejandro Murat en contexto de pandemia también fue analizada a través de las medidas que tomó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca frente a la violencia de género, pues a partir de la declaración de las medidas de confinamiento en la entidad, el 21 de marzo 2020, la FGEO dio a conocer que reforzaría la atención telefónica ofreciendo números telefónicos generales, pero sin una propuesta de atención diferenciada para mujeres en situación de violencia.


Fue hasta el 19 de mayo del 2020 que dio a conocer públicamente por videoconferencia la "Guía de actuación para las mujeres en situación de violencia durante el aislamiento por el COVID-19" . Sin embargo, Consorcio detectó que la herramienta digital sería mucho más útil si considerara que Oaxaca tiene 8 regiones diversas en las que se hablan 16 lenguas originarias distintas y las mujeres requieren y tienen el derecho a que esta información se presente en su lengua materna; además, tampoco considera que no todas las mujeres saben leer y escribir ni cuentan con información y/o acceso al uso y manejo de dispositivos móviles o internet en muchas comunidades del estado.


La información permite observar los obstáculos que enfrentan las mujeres para prevenir y combatir la violencia doméstica en confinamiento, así como el impacto del Covid-19 en el acceso de las oaxaqueñas a la justicia.


Se documentaron dificultades para interponer denuncias en periodo de confinamiento, la suspensión de algunas audiencias en casos de extrema gravedad por no ser considerados urgentes como el caso de María del Sol Cruz Jarquín.


Por esta situación reiteraron el llamado al gobierno a atender la el tema de la violencia de las mujeres en el estado de Oaxaca.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page