La diputada por parte de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Elena Cuevas Hernández, fue señalada de realizar el ejercicio de “copy page” por su iniciativa en contra de delitos de abogados, patronos y litigantes.
Tal señalamiento fue realizado justamente el día del abogado, cuando la diputada publicó en su red social de Facebook indicó que su propuesta fue presentada “con el objetivo de que, aquellos profesionales del Derecho que incurren en los delitos de abogados, patronos y litigantes, para que toda conducta ventajosa dentro del procedimiento de cualquier índole, en la que el artífice sea un abogado autorizado, patronos o litigantes, que afirmen hechos falsos u omitan los que les consten en relación con los hechos delictuosos o que presenten testigos o documentos falsos”.
Por lo anterior, la página web juristadelfuturo.org, denunció de manera anónima que los textos originales de la iniciativa, fueron resultado de la práctica del copy page, en el que incurrió la diputada y su equipo de asesores.
A continuación, mostramos algunos de los textos señalados como plagio:
Los primeros textos de la iniciativa han sido tomados de un ensayo titulado “El rol del abogado ante la ética y el ejercicio profesional”, el cual puede ser leído en los 3 primeros párrafos de la iniciativa, tal ensayo se puede encontrar en el link: https://bit.ly/2ZcJ6E9.
Su cuarto párrafo titulado en la iniciativa como “el profesionalismo del abogado”, contiene 2 párrafos del apartado de “Los principios rectores de la profesión” del Código de Ética Profesional de la Barra Mexicana, Colegio de abogados, que se puede leer en: https://bit.ly/2W4oewK.
Texto original:
En el apartado titulado “principios y valores del profesional del derecho” es una transcripción más del Código de Ética Profesional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, titulado “Los principios rectores de la profesión”, texto que fue copiado en fragmentos, con algunas omisione.
El apartado de la iniciativa denominado como “el desprestigio del abogado y la simulación del derecho”, el cual fue una publicación titulada “la ética del abogado” que puede ser consultado en https://bit.ly/2W4oewK.
En este apartado también se encuentran 5 párrafos de la obra titulada “El jurista y el simulador del derecho”, realizado por el Doctor Ignacio Burgoa, que puede ser leído en: https://bit.ly/3ebpxQN, texto que tampoco tuvo cita alguna.
Y para terminar, el final de la iniciativa también es producto de una transcripción de la publicación titulada “El abogado ante la moral, la ética y la deontología jurídica”, encontrado en https://bit.ly/3ehRUwI.
Comments