Durante la administración del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se han suscitado en la entidad 5 asesinatos a líderes sindicales.
El recuento:
13 de junio del 2018. Gilberto Luis Martínez, secretario general del Frente Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO), fue asesinado el 12 de junio por la noche en la carretera federal 190, en el municipio conurbado de San Francisco Tutla, El dirigente falleció al recibir un disparo de arma de fuego que le provocó traumatismo craneoencefálico. Gilberto Luis fue líder de la división transporte de carga y acarreo, en su momento fundó y encabezó la Confederación Nacional de la Productividad (CNP).
2 de junio del 2019. René Hernández Sánchez, líder en Oaxaca de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y su escolta Manuel Lucero Caballero, fallecieron abatidos durante un ataque armado, presuntamente por parte de integrantes del sindicato Libertad. El enfrentamiento se desarrolló en la zona de la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, cerca de las riberas del Río Atoyac, al momento de que integrantes de la CATEM realizaban un tequio (trabajo comunitario no remunerado) a orillas de las riberas del Atoyac.
Casi un mes después, el 6 de julio del 2019, Roberto Montes Cabrera, líder de transportistas del Sindicato Libertad, fue asesinado frente a su familia por un ataque con arma de fuego en una plaza comercial de Oaxaca que se encuentra en Avenida Universidad.
28 de septiembre del 2019. Personas encapuchadas y armadas arribaron a la taquería Ta Cuchito, atacaron a quemarropa a Adrián Ignacio S.L., alías El Nacho, líder de taxistas de la sección 132 de Tlacolula de Matamoros del Sindicato Libertad, de aproximadamente 35 años de edad. Adrián fue ejecutado frente a su hijo de 14 años de edad, en el local donde también resultaron dos personas lesionadas, quienes fueron identificadas como Álvaro G., de 30 años de edad y Gonzalo H.L., de 40 años de edad.
26 de octubre del 2019, Raúl Adrián Bartolano Contreras “El Tano”, integrante de la CATEM, falleció debido una agresión por arma de fuego, cuando cenaba en un negocio de Santa Cruz Xoxocotlán. Personas que se encontraron presentes señalaron que Bartolano Contreras intentó defenderse al desarmar a uno de sus atacantes y, en su intento, un tercer atacante huyó.
29 enero 2020. Edgar Iván Luis López, líder de la CATEM, fue asesinado por la noche en presencia de su familia. De acuerdo con el reporte policiaco, el ataque sucedió cuando el líder de la CATEM, se ubicaba en la calle Progreso, a una cuadra del palacio municipal en Tlalixtac de Cabrera. Personal de Protección Civil lo trasladó de gravedad al hospital privado San Lucas, ubicado en la colonia Reforma, donde poco después falleció.
Cabe mencionar que el día de ayer, fue atacada la líder del Sindicato Libertad, Guadalupe Díaz, mientras se trasladaba en una camioneta Jeep Gran Cheroke, en la colonia Reforma, dos camionetas blancas y un automóvil tipo Stratus de color gris dispararon con armas de fuego contra su vehículo. Hasta ahora, se sabe que Guadalupe Díaz se encuentra internada en la clínica Santa Úrsula, por la herida provocada por el impacto de la bala en uno de sus muslos, el reporte de sus salud es estable.
Comments