Esta mañana la Coordinación Estatal de Protección Civil, anunció que en la playa Marinero de puerto Escondido, Oaxaca, tuvo lugar el fenómeno conocido como “pleamar”-marea alta-, suceso que ocasionó el hundimiento de una gran cantidad de playa.
Debido al hundimiento en la playa marinero, el desgajamiento de arena ocasionado por la corriente del mar, provocó el desaparecimiento de la playa.
Al lugar llegaron elementos de Protección Civil, quienes informaron a los turistas y pobladores que el fenómeno no representaba gran peligro. Para mayor seguridad, locatarios y pescadores se alejaron del lugar.
“Regularmente la pleamar se presenta en periodos de cada seis horas, sin embargo, en ocasiones se presentan eventos extraordinarios como el que se está observando en la línea costera de Oaxaca”, informó Cutberto Ruiz Jarquín, jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCO.
El fenómeno Pleamar, se origina por fuertes corrientes marinas que chocan con el fondo marino y erosiona poco a poco la arena, ayuda a la rotación y limpieza de arena. Esta vez, el fenómeno afectó aproximadamente 100 metros de playa.
Propietarios, pescadores y prestadores de servicios turísticos náuticos, han movido sus embarcaciones, algunas sombrillas para los visitantes que se encontraban cerca de la orilla, quienes tuvieron que ser desalojadas.
El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga señaló que “se está trabajando, con el objetivo de que los servicios turísticos de estas zonas tomen las medidas de prevención pertinentes en tanto pasa este fenómeno”.
Comentarios