Según la encuesta intercensal realizada por el INEGI en 2015, hasta esa fecha en México había 119 530 753 habitantes, de los cuales 3 967 889 fueron registrados en Oaxaca. A decir verdad, en la actualidad no se tiene certeza de esta cifra, pues, la lógica invita a pensar que en los años posteriores a dicho censo la población creció. Sin embargo, tendremos que esperar a que termine la pandemia y continúe el censo.
Ante la falta de información que contribuya a precisar en el número de la población vamos a trabajar con los datos del último censo. En Oaxaca, la tierra donde Dios nunca muere, el 81% de la población dijo profesar la religión católica. El empirismo da cuenta de que en este grupo existe una presencia considerable de fieles que aseguran tener al altísimo en WhatsApp por eso se toman las libertades para salir de sus casas en pleno aislamiento social porque aseguran que debido a estas creencias están más protegidos que los escépticos
Ante esta situación, las instituciones públicas de salud y el gobierno mexicano pidieron a la población cumplir con una tarea fundamental: quedarse en casa. Algo imposible para quienes viven al día y para otros el hecho de permanecer juntos más que algo hermoso se asimila a una distopía. El mundo atravesando su primera guerra biológica, tu en casa con tu esposa e hijos y a varios kilómetros tu compañera de trabajo con quien empezabas a simpatizar, ya te diste cuenta que el trabajo del maestro es algo demasiado complejo y que tu solo no puedes ayudar a tus hijos con sus tareas, tu como docente atado de manos porque una mama se quejo con el director y ahora quiere clases virtuales para ponerles alguna actividad a sus hijos solo porque ella ya no puede lidiar con ellos, cuando al docente no se le brindan las herramientas para impartir una clase de manera virtual, ahora habrá que trabajar en vacaciones, regresas a la realidad y tus hijos peleando por el control del Xbox o por ver quien ocupara el NETFLIX ¿y ahora? Tienes que crear un rol de actividades, si es que piensas de manera meticulosa, de lo contrario recurrirás al tan famoso “pregúntenle a su mamá”. Y ¿Los que tenemos ansiedad y depresión? Adivinen; esto del aislamiento es tan normal que en nada nos afecta, bueno no a todos.
Para algunos más (los estudiantes), el 2020 era (porque parece que ya se fue) su último semestre de bachillerato, su último semestre de licenciatura. Y tal vez esa última oportunidad de declarársele a su crush se ha ido. Otros tenían pagado un viaje, concierto, boda o celebración ¿y ahora que harán? Esperar a que la contingencia pase ¿y la crisis económica? Esa no puede esperar, bueno, quienes tienen cultura del ahorro todavía pueden esperar otros días ¿pero para quienes no la tienen? O no es que no la tengan, sino que sus actividades no les permiten ahorrar mucho, porque tienen que solventar cosas de aspecto personal, de sus hijos y a veces hasta de personas de la tercera edad a su cargo o de algún animal.
Pese a todas estas cuestiones, hay quien divulga que el COVID-19 mejor conocido como CORONAVIRUS (o como tus tías que mandan imágenes de piolín decidieron bautizar a el nuevo invento del PRIAN) es una mentira del gobierno y de la mafia del poder. ¿Por qué? Qué sería del mexicano en Semana Santa sin irse a la playa o a la casa de los compadres a convivir, o tu tía la que te tiene de mascota un cactus invitándote al viacrucis donde cientos de personas de distintos lugares se reúnen para contemplar la recreación de la pasión de Jesús, olvidándose de Susana Distancia, pasando por alto a los miles de muertos a causa del COVID-19 en el mundo.
En ese sentido vale la pena recordar que Octavio Paz escribió “la indiferencia del mexicano ante la muerte, se nutre de su indiferencia ante la vida” este sentimiento de indiferencia ante los pesares aunado a colmarnos de memes, chistes y hasta canciones, es lo que hace que las palabras de José Alfredo Jiménez se vuelvan una máxima de cómo es vivir en México, en donde “la vida no vale nada”.
Y si no valiera nada ¿Qué hacen miles de médicos, enfermeras, químicos y demás personal de salud, dándolo todo día a día para contrarrestar este virus?
En lo referente al tema social, en lo económico ¿existe un plan de apoyo para empleos no formales? ¿existe un plan de apoyo para empleos formales? ¿Qué pasa con las Micro, pequeñas y medianas empresas? ¿con los emprendedores? Con aquellos oficios, profesiones en las cuales viven al día … ¿Qué esta haciendo para ayudar a estos sectores el gobernador Alejandro Murat y su paupérrimo equipo de asesores?
El día 16 de abril del presente año, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, informó que las fechas de sana distancia varían por municipio y que será entre el 17 y 30 de mayo cuando se regresarán gradualmente las actividades en espacios públicos.
No nos queda mas que seguir acatando las medidas emitidas por la secretaria de salud, procurar reducir gastos, no entrar en pánico, no difundir fake news y ante la ineficiencia del gobierno ante esta serie de eventos desafortunados, tiene que ser nuevamente la sociedad civil la que se organice para hacerle frente a esta nueva adversidad. Hay que demostrar (otra vez) que México no se caerá y seguirá en pie, no gracias a nuestros representantes en las cámaras baja y alta del congreso, a nuestro gobernador o presidente, sino a personas como tú y como yo; que día a día desde muy temprano se alistan para salir a trabajar y tratar de lograr algo mejor para nuestra familia.
Comentarios