La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó al gobierno de Oaxaca haga efectiva la protección y resguardo de la vida, integridad personal y seguridad de los habitantes de San Mateo del Mar, ante los actos violentos que dejó 15 personas muertas y decenas de desaparecidos en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.
La institución lamentó estos hechos ocurridos la tarde del domingo y madrugada del lunes, y solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que realicen el proceso de investigación que conduzcan al esclarecimiento de los hechos constitutivos de delitos, cometidos en agravio de los habitantes de ese municipio.
"Lo anterior, en aplicación irrestricta de la ley y del Estado de Derecho, en contra de quién o quiénes resulten responsables de estos hechos", solicitó la CNDH.
En ese aspecto, consideró que se debe poner énfasis de que en los últimos meses se ha agudizado las diferencias sociales entre las comunidades, argumentando falta de gobernabilidad.
Al respecto, la comisión consideró que es deber del gobierno del estado salvaguardar la integridad y los Derechos Humanos de las personas integrantes de esa comunidad, así como preservar las libertades, la orden y la paz pública, que comprende también la prevención especial y general de los delitos, privilegiando el diálogo y la concertación, generando los concensos necesarios para construir y garantizar la paz.
Finalmente la CNDH, expresó que se mantendrá atento de las acciones del gobierno del estado para lograr la paz en ese municipio.
Comments