La titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García confirmó que 101 migrantes oaxaqueños han perdido la vida en los Estados Unidos a causa del COVID-19.
La funcionaria informó que hasta el corte del 26 de mayo, se tenían contabilizados mil 045 mexicanos muertos por esta pandemia, siendo Puebla el estado que mayor número de decesos presenta con 403, seguido de Guerrero con 123.
Sostuvo que después de estos dos estados vecinos, hay otras entidades como Oaxaca que han alcanzado los 101.
Ruiz García detalló que ese es el informe que les fue emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual no aclara en qué estados de la Unión Americana fallecieron, así como el sexo de cada uno de los fallecidos y las comunidades para localizar a sus familias.
Indicó que gracias al trabajo que ha realizado el gobierno de Alejandro Murat, hasta el corte del 31 de mayo, se habían trasladado a Oaxaca 84 personas fallecidas por diferentes situaciones, de los cuales solo 9 eran por COVID-19.
Reconoció que este traslado es complejo, pero que se han respetado las medidas tanto del país de origen, es decir los Estados Unidos y de México.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores ya sacó lineamientos para poder realizar los traslados, y en conclusión todos los traslados deben ser a través de una urna con las cenizas'', aclaró.
Refirió que actualmente las urnas de los cuerpos no pueden ser trasladados a Oaxaca, y requieren ir por ellos a la Ciudad de México, y es un costo que paga la dependencia.
Por otro lado, Aida Ruiz García consideró que en estos momentos de pandemia no es recomendable buscar el sueño americano, luego que toda la economía se encuentra parada en estos momentos.
Es de señalar que actualmente 2 millones y medio de Oaxaqueños radican en la Unión Americana, quienes también se han visto afectados por el COVID-19.
Comments