Por primera vez la firma francesa Louis Vuitton presentará su colección titulada “El viaje colorido” con artesanos oaxaqueños que se efectuará a del 9 al 5 de febrero en el marco de Zona Maco, una de las ferias de arte más importantes de México y América Latina.
La nueva línea consta de baúles con intervenciones de artesanos de pintura zapoteca: “Tonas y Nahuales de San Martín Tilcajete”, éstos son la mezcla de dos animales de poder, relacionados al día y año en que nace una persona. Animales como el jaguar, el águila, el conejo, la tortuga, el mono o el venado, son los que se funden para dar vida a una Tona que se encarga de guiar, proteger y conectar con la naturaleza a las almas de las personas.
Por lo anterior, la colección consta de piezas únicas y personalizadas con el objetivo de que las personas logren una identificación.
Este lanzamiento se realiza después de que la senadora mexicana Susana Harp, anunció el acercamiento de Luis Vuitton y la firma mexicana Pineda Covalin con el Gobierno mexicano para “hacer las cosas bien, con esta nueva perspectiva, no nada más comercio justo, sino de un comercio respetuoso”.
Cabe recordar que se presentó una nueva ley para garantizar, proteger y reconocer el derecho a la titularidad de los pueblos y comunidades acerca de los elementos de su cultura e identidad, esto fue derivado de distintas denuncias de plagio a diseños indígenas, por parte de marcas internacionales y nacionales. En la ley se propone procurar una retribución económica justa de los beneficios derivados de la explotación o comercialización de los bienes.
コメント