A nivel mundial, México ha visibilizado a la corrupción y a la seguridad presentada durante el primer año de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como áreas de mayor atención, éstas eran sus principales compromisos a erradicar.
Lo anterior, se desprende del ranking de la organización civil con sede en Estados Unidos World Justice Project (WJP), con el objetivo de “fortalecer el Estado de Derecho en el mundo”, en donde el país se ubica en el lugar 104 de 128 países evaluados en cuanto a Estado de Derecho, disminuyendo 3 lugares en comparación con 2018 y ubicándose a nivel América Latina en el lugar 26 de 30.
De acuerdo con el índice de estudio, la escala a calificar es del 0 al 1, teniendo México los siguientes resultados.
-Ausencia de corrupción (0.36).
-Justicia civil (0.36).
-Justicia Penal (0.37).
-Orden y seguridad (0.37).
-Cumplimiento regulatorio (0.38).
-Gobierno abierto (0.38).
-Límites al poder gubernamental (0.43).
-Derechos fundamentales (0.50).
La caída del gobierno de AMLO en el rubro de corrupción fue de 0.03 puntos en comparación con el del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Respecto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “la promesa de combatir la corrupción, ha sido incumplido y causó decepción”, lo que hizo superar a siete naciones que están peor evaluadas que México.
Cabe destacar que dicho ejercicio se basa en encuestas de más de 130,000 hogares, involucra a más de 4,000 especialistas en 128 países y calcula la percepción y la experiencia de la población en general con el Estado de Derecho en diversas situaciones prácticas y cotidianas.
Yorumlar