Este miércoles, el presidente fue enfático al hacerle el cuestionamiento sobre los peritajes preliminares sobre el colapso de la línea 12 del metro, cuya copia tiene el periódico El Financiero: “Yo puedo decirles que son dos vertientes, aun cuando se trate del mismo caso. Una es el castigo a los responsables, quienes resulten responsables. La otra tiene que ver con la construcción de la línea y la rehabilitación que debe hacerse", puntualizó Andrés Manuel.
Además, pidió esperar a la conferencia de prensa que ofrecerá más tarde Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. “¿Por qué no esperamos?”, mencionó.
De la misma forma, reafirmó el respaldo a la mandataria capitalina.
El peritaje elaborado por la empresa noruega DNV revela que el colapso de un tramo de la 'Línea Dorada' fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra.
De acuerdo con el documento, se trata de la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.
En una versión previa del dictamen a la que tuvo acceso este diario, se hablaba de cuatro líneas de investigación que incluían, adicionalmente, la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura. En la última versión, estos elementos ya no aparecieron.
Comments