top of page
Foto del escritorJulio Santana Aquino

Tanques de oxígeno en Oaxaca: entre el mercado negro y el fraude

En un contexto de emergencia donde el estado acumula casi 36 mil diagnósticos positivos de Covid 19 y se han registrado 2,365 fallecimientos, hay personas que lucran con la necesidad y desesperación de las familias con un integrante enfermo.


En entrevista para El Universal la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Oaxaca, Lourdes Santiago, advirtió de la existencia de tanques de oxígeno en el mercado negro debido a la escases de los mismos. Detalló que en el estado se tiene garantizado el suministro del elemento vital, sin embargo, dijo que las empresas han reportado la falta de cilindros pues muchas de las personas que en un principio acudieron a rentarlos no los han devuelto.


La funcionaria federal exhortó a la población a adquirir los tanques de oxígeno con un comercializador o productor establecido para garantizar la calidad del producto. Expuso que en Oaxaca el único distribuidor autorizado es la empresa Infra, que surte a 14 comercios.


Se ha detectado que son particulares quienes ofertan oxígeno médico a costos elevados y de dudosa procedencia a través de redes sociales o en el mercado negro. Recientemente el Gobernador Alejandro Murat hizo un llamado a la población a devolver los tanques de oxígeno que les fueron prestados o dados en comodato, para que más familias puedan tener acceso a la salud.


Las tarifas hasta el momento rondan los $215 por metro cúbico de oxígeno o hasta $900 por los cilindros de 9 metros cúbicos; mientras que la recarga tiene un costo máximo de $1,300.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page