top of page

Después de una década de conflicto, padres de familia logran clave para primaria de Matatlán.




Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 21 de septiembre de 2021.

Casi una década de conflicto entre padres de familia y autoridades municipales, fue resuelto después de una amplia gestión por parte del comité de padres de familia de la Escuela Primaria Matutina de la sección XXII ubicada en la colonia Gireu este martes 21 de octubre, ya que le fue entregada la clave como Escuela Primaria Feliciano López Hernández.


Hasta el día de ayer, esta escuela funcionaba no sólo en condiciones precarias, sino sin una clave de registro que le permitiera realizar gestiones propias, por lo que en medio de múltiples tensiones compartía clave con la escuela ubicada en el centro de la comunidad conocida como Benemérito de América.



Tras diversas gestiones encabezadas por el comité de Padres de Familia 2020-2021 ante la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) le fue asignada la clave 20DPR33681 con el nombre de Escuela Primaria Feliciano López Hernández, persona de la comunidad que dono el predio donde actualmente se encuentra la institución.



A partir de este momento, la escuela primaria funciona con una nueva clave y con todos los registros necesarios ante las autoridades estatales y federales. En entrevista con Glicerio García Cruz, presidente del comité de padres de familia, sostuvo que este es un sueño que hoy se hace realidad, y que permitirá que los niños y niñas tengan derecho a una educación de calidad, que no existan escuelas de primera ni de segunda, sino escuelas con instalaciones dignas a la altura de los sueños y anhelos de los niños y niñas, quienes ahora tienen certeza jurídica de la educación que reciben.


Recordó que, desde los inicios de su gestión como presidente del comité de padres de familia en noviembre del año pasado, los egresados incluso no contaban con los documentos oficiales que dieran certeza al nivel educativo, es decir, se carecían de boletas y certificados.


Con este triunfo, se supera el divisionismo y se abona a la construcción de una educación de calidad y dignidad. Con esta clave, las instalaciones educativas podrán acceder a los servicios básicos como agua potable, drenaje y más, así como al financiamiento que ofrecen los programas estatales y federales para la infraestructura educativa.


504 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page