Al menos 50 maestros de la Sección 22 de la CNTE han fallecido derivado a la pandemia del COVID-19 en el estado de Oaxaca, confirmó el secretario de organización, Genaro García Morales.
En entrevista, el líder detalló que la cifra de fallecimientos comprende desde iniciada la cuarentena en el mes de marzo hasta este mes de octubre, aunque aclaró que podrían ser más, luego que no todos los familiares notifican los decesos.
Explicó que en lo que respecta a los casos positivos, hasta el momento la cifra que tienen contabilizados es de 600 contagios, aunque reconoció que las cifras al igual que los fallecidos podría ser superior.
"Hay que ser claros que ese es el registro que tenemos como magisterio, pero somos conscientes de que podrían ser más, derivado que no todos los maestros notifican estar enfermos, o en su caso de algún compañero fallecido, los familiares ni hacen lo propio", aseguró.
Genaro García Morales explicó que estos decesos y contagios, son luego que en algunos casos, los profesores no se quieren acercar a las áreas médicas, porque existe el miedo de los procedimientos que se realizan en cada uno de los nosocomios ante este virus.
Aunado a ello, les informan que existe sobrecupo, además de que hace falta medicamentos e insumos en los hospitales, lo cual no garantiza un servicio adecuado.
En ese sentido, informó que como movimiento magisterial están brindando el apoyo a sus compañeros, aunque aclaró que no cuentan con la capacidad médica suficiente para atender a sus enfermos.
Por su parte, Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de CNTE lamentó que las autoridades de salud federal y estatal se nieguen a brindarles los apoyos.
Dijo que solicitaron en su momento las pruebas suficientes, pero no les fue entregado.
Por eso pidieron una mejor atención a los gobiernos estatales y federales que garanticen la atención a lo ciudadanos y maestros.
Comments