El jueves pasado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo al presidente municipal de Santiago Yaitepec, por su presunta responsabilidad en el delito de robo.
Tras esta detención, en asamblea comunitaria, los habitantes de Santiago Yaitepec acordaron mantener un bloqueo en la comunidad de San Lucas Cerro del Vidrio, para exigir la detención del edil.
Integrantes del Consejo Comunitario de Santiago Yaitepec protestaron enérgicamente contra la represión que esta detención significa, pues aseguran que ha sido ilegal y responsabilizan al gobierno estatal de ceder ante las presiones políticas provenientes de líderes de la comunidad de Juquila.
Hace unas horas, la comunidad reanudó el bloqueo a la carretera de acceso a Santa Catarina Juquila, a la altura del paraje Río Manteca en el que se ubica el entronque a "El Pedimento" y el centro de Juquila. Los habitantes de Santiago Yaitepec mantienen la demanda sobre la liberación de su presidente municipal, Roberto Salinas Santiago, quien aun se encuentra detenido en Puerto Escondido, esperando ser vinculado a proceso.
La comunidad de Yaitepec ha previsto iniciar movilizaciones en la capital del estado para mantener la presión sobre su demanda.
Comentarios