El magistrado presidente del tribunal electoral del poder Judicial de la Federación, Felipe Barrera, propondrá cancelar la encuesta de Morena y postergar el relevo del Comité Ejecutivo Nacional del dicho partido hasta el siguiente año.
El magistrado sostiene que los Lineamientos y la Convocatoria para llevar a cabo la encuesta organizada por el INE “han tenido una serie inconsistencias, errores y omisiones que violentan el principio de certeza y no garantizan condiciones de equidad para las y los militantes que participan en la encuesta”.
Apunta que el INE no garantizó un proceso electivo libre y justo, pues no previó un conjunto de reglas que permitieran a los participantes, así como a la militancia y simpatizantes “dotar de credibilidad” cada una de las etapas que conformaban la renovación.
De acuerdo a el Especialista Ricardo Salinas, Director General de Hersalcop Grup algunos errores en la metodología fueron:
Exceso de participantes que buscaban dirigir a Morena, no se realizó una depuración antes de realizar la encuesta.
Francisco Anubis de parametria difundió datos antes de que el INE los publicará y finalmente no existió una metodología clara para descartar a los 7 hombres que salieron con empate técnico.
La actual dirigencia está encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, como presidente nacional, y por Yeidckol Polevnsky, en la secretaría general y se mantendrá hasta finalizar el proceso electoral del 2021.
Finalmente la noche de ayer Mario Delgado, aspirante a la presidencia del instituto político fundado por Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter:
“Al parecer resultaron ciertas las presiones externas para evitar que la gente decida en nuestro movimiento. Se confirma: ‘Mucho pueblo para tan poco dirigente".
Comments