Integrantes de organizaciones sociales pidieron la renuncia del Fiscal General, Rubén Vasconcelos ante la omisión para dar respuestas a los asesinatos que han ocurrido en contra de líderes sociales en el estado.
Con una protesta en las sedes de la Fiscalía General de Oaxaca en la Experimental, los líderes sociales denunciaron omisión por parte de esa dependencia en diversos casos de asesinatos y desapariciones en contra de sus compañeros ocurridos en Oaxaca.
El líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), Macario Otalo Padilla, líder del FPR indicó que la demanda principal es que se haga justicia por el asesinato de su compañero, Tomás Martínez Pinacho ocurrido la semana pasada.
Explicó que este caso no debe de quedar impune y se debe de detener a los autores materiales e intelectuales de estos hechos.
Lamentó que hasta el momento, la Fiscalía General de Oaxaca a nombre de Rubén Vasconcelos Méndez sea omiso ante estos hechos y no se haya pronunciado. Por lo que expresó que no puede con el cargo renuncie.
Mencionó también que hay casos como de Heriberto Pazos líder del MULT que hasta el momento no ha sido resuelto. Y que la Fiscalía General de Oaxaca se ha negado a dar respuesta.
En el mismo tenor, la Sección 22 de la CNTE solicitó la aparición con vida de René Alejandro Cruz Esteban desaparecido el 1 de septiembre del 2017.
A tres años de estos hechos, los familiares de la víctima, junto a integrantes de la Sección 22 de la CNTE exigieron al fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez resultados en las averiguaciones y no sólo simulaciones en el caso.
Guadalupe Hernández, madre del desaparecido informó que hasta el momento la viscefiscalía en atención a víctimas ha ignorado el caso, luego que no hay informes del paradero del abogado.
Aseguró que la Fiscalía General de Oaxaca ha sido omisa en el tema, por lo que pidieron no más impunidad en el caso.
Es de señalar que en la protesta de este martes participaron integrantes de la Sección 22 de la CNTE, de la Asamblea de Pueblos Indígenas, FPR y Lubizha entre otros.
Las organizaciones consideraron que hay una deuda por parte del gobierno del estado y federal en dar respuestas a acciones que se cometieron en la entidad como el caso de Nochixtlán en el 2016.
Por ello, pidieron que se castigue a los responsables de esta situación.
Comentários