Hasta diciembre de 2019, fueron 364 las personas registradas como desaparecidas en Oaxaca, de ellas, 197 son mujeres.
El encargado de la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Jairo García, ha informado que la cifra de personas localizadas es de 348, de ellas se desconocía el paradero de 364 y, de éstas, 188 son de sexo femenino.
De personas como Martha Rosa Sánchez Concha, una estudiante de la Universidad LaSalle y su madre María Concha Rebollar, que desaparecieron desde el 25 de diciembre de 2018, hasta ahora no hay pistas acerca de su paradero. De dicho caso, solo se ha informado la detención de Felix “N” como probable responsable de ambas desapariciones, quien hasta ahora no ha declarado el paradero de Martha y de María. Ellas son dos de las nueve mujeres que siguen desaparecidas.
El encargado de la Unidad, explicó que en el caso de la “no localización, la misma ley establece que no hay elementos constitutivos de un delito en el momento de la denuncia”, que de acuerdo con las investigaciones el hecho puede variar entre “no localización” a “desaparición”.
En Oaxaca, desde 2006 la desaparición de personas se ha agudizado, aumentando en 2017. La edad recurrente de las mujeres desaparecidas es de 15 a 17 años que, según Jairo García, la mayoría se va de sus casas por problemas familiares.
Debido a la gravedad de la situación, desde el 2011 para denunciar un caso de no localización o desaparición en Oaxaca, ya no es necesario esperar 72 horas. Debido a las alertas Amber y Rosa, se puede iniciar la investigación para aquellas personas que se encuentren en riesgo de sufrir un daño a su persona. La alerta Amber se activa en caso de niños o adolescentes hasta 17 años; y la alerta Rosa se activa para casos de mujeres sin importar su edad.
Comments