top of page
Foto del escritorLos Díaz de Juarez

María Elena será defendida con perspectiva de género



La abogada penalista, experta en derechos humanos y derechos de la mujer, Ana Katiria Suárez, ha tomado a su cargo el caso de María Elena Ríos, la saxofonista oaxaqueña agredida con ácido en septiembre de 2019.


La abogada ha señalado que la víctima no ha recibido atención integral hasta el momento, por ejemplo, no ha recibido terapias psicológicas para ayudarla en su reinserción a la sociedad; así como tampoco se ha considerado a la madre de María Elena como víctima directa, toda vez que presenta lesiones graves en brazos, pecho y abdomen, en materia penal, la abogada precisó, esto se llama dolo eventual y forma parte de las deficiencias de la Fiscalía al no considerarlo.


De acuerdo con las precisiones hechas por la asesora jurídica de María Elena, además de la orden de aprehensión de Juan Antonio Vera Carrizal, existe otras dos más pendientes de ejecución. Según lo dicho en la confesión de los autores materiales, ya detenidos, todo apunta hacia el exdiputado Vera Carrizal, sin embargo, hay otras dos personas involucradas que forman parte del nexo causal.


La relevancia de que Ana Katiria Suárez represente a María Elena Ríos se debe a la experiencia y formación que la abogada tiene en perspectiva de género. En diciembre de 2013, Katiria Suárez defendió y logró la absolución de Yakiri Rubio, una mujer que, luego de ser violada, fue acusada de homicidio por haber matado a su agresor en defensa propia. El caso Yakiri Rubio se presenta como uno de los más emblemáticos en México en materia de defensa de los derechos de las mujeres.



285 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page