top of page
Foto del escritorLos Díaz de Juarez

Información elemental sobre el nuevo “Coronavirus”



Por Miguel Felipe


Hace poco más de 2 meses se nos informaba a través de los medios de comunicación sobre la existencia de un llamado “Nuevo Coronavirus” que la comunidad científica ha denominado “2019-nCoV”, para los cuales las alarmas mundiales de los centros médicos iniciaron sonar.

Antes de continuar y entender más sobre este “Coronavirus”, hay que entender qué es un virus.

Un virus, es un Microorganismo compuesto de material genético, protegido por una envoltura proteica (compuesta de proteínas específicas), que causa diversas enfermedades al introducirse como parásito en una célula para reproducirse en ella.

Después de aclarar esto podemos continuar, los CORONAVIRUS son una familia de virus que causan diversas infecciones no tan graves en el sistema respiratorio.

¿Si no producen enfermedades tan graves, por qué existe tanta preocupación?

El problema radica en que estos virus evolucionan conforme a diversas situaciones, por lo que en el “2019-nCoV” (Nuevo coronavirus) mutaron proteínas que se encuentran en su envoltura, lo que ha provocado que su patogenicidad aumente. Este virus tiene un reservorio animal, lo que significa que un animal es el portador y se transmite a los humanos (zoonosis). Los animales que probablemente sean el reservorio son, aves de corral, serpientes, murciélagos, y otros animales de granja. Los estudios y resultados más recientes sugieren que algunas serpientes puedan ser el reservorio silvestre más probable para el “Nuevo Coronavirus”

La mayoría de los coronavirus producen resfriado común, no obstante, los síntomas varían en severidad. Los síntomas generales incluyen fiebre, dificultad para respirar y tos. En la mayoría de los diagnósticos (casi en todos) tienen neumonía y algunos desarrollan insuficiencia renal u otra disfunción orgánica.

La mayoría de los coronavirus no pueden replicarse a temperatura ambiente, están limitados a las vías aéreas superiores, sin embargo, pueden producir neumonías graves.

Los síntomas pueden aparecer en tan sólo 2 días o hasta 14 días después de la exposición Es importante no auto medicarse y acudir al médico cuando algunos de los síntomas para que se realice el diagnóstico diferencial. El Diagnóstico es a través de la sintomatología, análisis del genoma mediante RT-PCR o secreciones respiratorias.

¿Qué es lo que sabemos del contagio de este nuevo virus?

El método de transmisión entre humano y humano aún se está determinando, pero la evidencia actual nos dice que el contagio puede suceder por el aire, al toser y estornudar; a través del contacto personal cercano, como tocar o dar la mano; al tocar un objeto o superficie con el virus, luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos; y en casos raros por contaminación fecal.

Actualmente la tasa de mortalidad es del 2%

Recomendaciones para evitar el contagio:

Uso de cubrebocas (los cubrebocas de uso convencional tienen una duración aproximada de 2 horas, por lo que el recambio debe ser continuo, el cubrebocas de 3 pliegues tiene una duración de 6 a 8 hrs y el cubrebocas más recomendado, el N-95, tiene una barrera o durabilidad que supera las 72 hrs.

Evitar lugares altamente concurridos

Evitar viajar a países con focos graves de propagación del virus

Lavado de manos constante con la técnica correcta

Algunos investigadores recomiendan aplicarse la vacuna contra la gripe para fortalecer el sistema inmunológico.

Es importante que entendamos que es una enfermedad real, que puede convertirse en una pandemia mundial, no debemos entrar en pánico y nos debemos informar en fuentes fidedignas.


Con información de; Elsevier, Sociedad Americana de Microbiología, Lancet, OMS, SSA


344 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page