Por Ivonne Mateo
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó pagos con recurso federal a 36 trabajadores fallecidos y 317 personas desconocidas en su presunto centro de trabajo, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la tercer entrega del Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública, la ASF presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 75 millones 406 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), refiriendo que en el transcurso de la investigación, el IEEPO no entregó documentación suficiente para justificar esas irregularidades.
En detalle, el documento expone que en el ejercicio fiscal del 2018, el IEEPO pagó a 36 trabajadores identificados como decesos en el ejercicio 2018 o en ejercicios anteriores, acto que representa un daño al erario por 4 millones 225 mil pesos más los intereses generados hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.
Además, la ASF reveló que con la visita física de 23 centros de trabajo de primaria, secundaria y centros administrativos registrados en las nóminas federales, se constató que 317 trabajadores no fueron identificados por el responsable del centro de trabajo, los cuales recibieron pagos por 70 millones 878 mil pesos.
Asimismo, el ente fiscalizador señala que el IEEPO realizó 256 pagos con recursos federal a 150 trabajadores dados de baja en la dependencia educativa, acto que representa un daño de 142 mil 440 pesos más los intereses generados hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.
Por último, la ASF identificó 13 pagos por un monto de 160 mil 907 pesos a 3 trabajadores quienes tuvieron un Cargo de Elección Popular durante 2018, hecho que incumple la Ley de Coordinación Fiscal; la Ley General de Educación y el Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública.
En ese contexto, la ASF condenó que las autoridades gubernamentales no cuentan con un adecuado sistema de control interno para vigilar el cumplimiento de los objetivos y la aplicación de los recursos del FONE, problemática que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.
Cabe señalar que el IEEPO tiene 30 días hábiles para entregar la información y documentación que consideren pertinente, y a partir de que reciba la documentación aclaratoria por parte de las instituciones, la ASF cuenta con 120 días hábiles para pronunciarse, ya sea para dar por atendida la acción, o para llevar a cabo las medidas que, conforme a la legislación procedan.
Comments