Actualmente Oaxaca tiene la cifra más alta en casos de hepatitis tipo A, con 28 casos confirmados durante las primeras tres semanas de este año.
De los 28 casos, 15 corresponden a la semana epidemiológica número tres, la más reciente según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
La hepatitis tipo A, que ocasiona la infamación del hígado, ha sido una de las enfermedades recurrentes en el estado de Oaxaca, pues en 2019 la entidad acumuló el mayor número de casos de las 32 entidades del país.
De acuerdo con Alberto Campos Santiago, jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca, en 2019 los casos reportados fueron 50 y nueve de ellos continúan activos.
Las localidades en donde se localizan los brotes activos son, San Francisco Logueche, Oaxaca de Juárez, Yaxe, Ocotlán, San Pedro El Alto, San Agustín de las Juntas, San José del Progreso, San Jerónimo Taviche, Asunción Ocotlán y San Miguel Panixtlahuaca.
En Oaxaca, no solo ha ido en aumento la hepatitis tipo A, sino también la tuberculosis, que hasta este 2020 ha sumado 23 casos, 360 por ciento más que el año pasado.
La tuberculosos, es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones y es transmitida de persona a persona, debido a la bacteria Mycobacerium tuberculosis.
La responsable del programa estatal de tuberculosis de los Servicios de Salud de Oaxaca, Amparo García Reyes, informó que han sucedido 12 defunciones en 2019, por dicha enfermedad.
Actualmente Oaxaca ocupa la posición 10 por tuberculosis, mientras que Veracruz se posiciona en primer lugar con 164 casos. En la entidad oaxaqueña la enfermedad se ha presentado en su mayoría en hombres, con 16 casos, mientras que ha afectado a 7 mujeres.
La tuberculosis en muchas ocasiones no suele ser atendida debido a la falta de síntomas, se sabe que es tuberculosis pulmonar se activa al momento de presentar los siguientes síntomas: tos, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración por las noches.
Σχόλια