Jueves 5 de marzo de 2020. Este miércoles, la saxofonista agredida con ácido hace seis meses, María Elena Ríos, sostuvo una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en la que declaró que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) difundió información falsa en el boletín que emitió hace unas semanas para la búsqueda y captura de su agresor, Juan Vera Carrizal.
María Elena declaró que en el boletín que la FGEO emitió para ofrecer una recompensa por información del paradero del exdiputado Vera Carrizal, la fotografía utilizada no corresponde al rostro actual del agresor, ya que es una foto previa a las cirugías faciales que Vera Carrizal se practicó. Por otro lado, la estatura del agresor apuntada en el mismo boletín de recompensa, es de 1.70 metros, sin embargo, la estatura real de Juan Vera Carrizal es de apenas 1.52 metros.
Debido a la difusión de información equivocada en la ficha de búsqueda, la saxofonista afirma que las autoridades oaxaqueñas no tienen la intención de hacer justicia en su caso, señala un encubrimiento deliberado de parte de éstas, hacia Juan Vera Carrizal.
En este escenario, María Elenea Ríos ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que dé la orden directa para la captura de su agresor. Al mismo tiempo, pide al canciller mexicano, Marcel Ebrard que inicie la circulación en el extranjero, de la fotografía y los datos correctos de Vera carrizal. En este mismo sentido, aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya atrajo el caso de María Elena, Ana Katiria Suárez, la abogada de la saxofonista señaló que se ha solicitado que la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, atraiga el caso, ante la incapacidad que la FGEO ha mostrado en éste.
Con información de Aristegui Noticias.
Comments