El presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su administración decidió desaparecer a la Policía Federal para dar paso a la creación de la Guardia Nacional, situación que inconformó a los elementos que se encontraban capacitados en divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería, áreas sensibles para la seguridad nacional. Ante la decisión, miles de elementos decidieron no sumarse a la nueva corporación estatal, lo que hace mantener un riesgo latente de que éstos sean cooptados por la delincuencia organizada. Los elementos que decidieron no incorporarse a la Guardia Nacional, cuentan con adiestramiento y experiencia en campo, pues se han desarrollado como: tiradores selectos, expertos en medicina táctica, paracaidistas, operadores aéreos de alto impacto, de operaciones subacuáticas, infiltración aérea, búsqueda y aseguramiento de laboratorios clandestinos, identificación y neutralización de artefactos explosivos improvisados. Dentro de los activos que pidieron su liquidación hay elementos de todas las divisiones de la institución, lo que involucra el conocimiento de fortalezas y debilidades de ésta a la orden del mejor postor.
12 Policías (dos de éstos firmaron su carta de adhesión a la NG), mencionaron lo alarmante de esta situación para el país, en una entrevista para la revista Proceso. Los activos hicieron un símil de lo sucedido en julio del 2010, cuando un ex militar adiestrado de la Secretaría de la Defensa Nacional, experto en explosivos, armó el coche bomba para La Línea, que es un brazo del Cártel de Juárez, o la historia de Los Zetas, grupo formado por militares de élite para el servicio del Cártel del Golfo, como su brazo armado y para después fundar su propio cártel. Los activos advierten la posibilidad de que eventos como ésos se vuelvan a repetir, ante la decisión del Presidente Andrés Manuel.
La situación agravante en el país consiste en la fuga de 6 mil activos especializados en áreas de seguridad nacional, pues dentro de éstos se encuentran elementos adiestrados para neutralizar a un elemento canino para que no detecte nada.
Agregaron que 2 mil unidades de Fuerzas Federales, 400 se encuentran paradas por fallas, es decir, que más de 2 mil efectivos se encuentran inmovilizados, explican que han ido en decremento los beneficios que tenían como agentes federales, pues contaban con un seguro de gastos médicos personal, que era extensivo a su esposa e hijos, por un millón 300 mil pesos y en caso de ser herido en un enfrentamiento, dicha cantidad podía triplicarse. Ahora, los elementos que pertenecen a la GN recibirán 160 mil pesos sin el beneficio médico para su familia. También se les retiró el Seguro de Separación Individualizado; el cuál consistía en un aporte del 10% del salario por parte de los activos y a éste, el gobierno les otorgaba una cantidad similar.
Uno de los elementos con pase a la GN mencionó que ahora un elemento ocupa diversas funciones, “los de la División de Seguridad Regional, la mayoría nos quedamos porque tenemos atribuciones que ningún elemento de otra división tiene. Por ejemplo, si encuentro un camión con indocumentados, la hago de migración; si trae fayuca, soy fiscal; si hay un accidente soy perito en hechos de tránsito, soy primer respondiente. Hacemos cadena de custodia e Informe Policial Homologado”.
Con información de Proceso, disponible en: https://www.proceso.com.mx/615664/expolicias-federales-en-riesgo-de-que-los-absorba-el-crimen-organizado
Comments