El estado de Oaxaca ha cerrado el primer mes del año con un total de 19 feminicidios cometidos en su territorio.
Con siete víctimas mortales, el Istmo de Tehuantepec es la región más peligrosa para las mujeres; seguida por la región Costa, con 5 mujeres asesinadas; por la Cuenca del Papaloapan, con cuatro víctimas, por la Sierra Sur, con dos; y por la Sierra Norte, con una mujer asesinada.
De acuerdo con las cifras reportadas por Ges Mujer, enero de 2020 ha sido más violento que el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 15 feminicidios en la entidad oaxaqueña.
Angélica Ayala Ortiz, presidenta de GES Mujer, ha sido enfática en la necesidad de aplicar correctamente el mecanismo de Alerta de Violencia de Género, ha dicho que enero de 2020 ha sido el mes más violento en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat.
Los diputados del Congreso Local apoyan la necesidad urgente de crear la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio en Oaxaca. El miércoles pasado, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis presentó una iniciativa de reforma constitucional y otra para modificación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, con el fin de llevar a cabo la creación de la nueva fiscalía.
Comments