top of page

En pandemia, mal evaluados; aun así Diputados reciben más dinero



Por Antonio Sánchez.


El 31 de diciembre de 2019, con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca, se aprobó el presupuesto de egresos del Congreso Local para el 2020 por un monto de $418,696,586.00 (Cuatrocientos dieciocho millones seiscientos noventa y seis mil quinientos ochenta y seis pesos) 16 MDP más que el año pasado.


Durante el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre del 2020, en medio de la crisis sanitaria más grande de la última década, la legislatura local recibió una ampliación presupuestal por un monto de $207,000,000.00 (Doscientos siete millones de pesos).

Disponible para su consulta en:


Los peores evaluados del País.


En septiembre del presente año fueron publicados los resultados de “Evaluación de Congresos 220”, realizados por “Ciudadanos Por Municipios Transparentes”, un grupo de organizaciones civiles que evalúan y fomentan la transparencia de gobiernos y congresos locales.


Dicha evaluación cuenta con 8 bloques temáticos, 45 aspectos a evaluar y 237 indicadores. Es de señalar que el Congreso de Oaxaca se encuentra en los últimos lugares de dicha evaluación, los resultados obtenidos por el Congreso Local se muestran en la siguiente tabla:



Oaxaca ocupa el lugar 28 de los 32 estados en dicha evaluación, con una calificación de 28 puntos de 100.


Evaluación disponible en:


Mientras que el recurso sigue aumentando para nuestros diputados, los resultados siguen estando muy por debajo de la línea óptima de trabajo que se espera.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page