El presidente municipal de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago, electo por usos y costumbres comenzó sus funciones el primero de enero del 2020. El día de ayer, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, donde lo señalan de realizar diversos delitos, dentro de éstos robo con violencia moral, suscitado durante el enfrentamiento con policías estatales en noviembre del 2019.
Tras determinar la probable responsabilidad del imputado, la aprehensión sucedió aproximadamente a las tres de la tarde, del día de ayer 30 de enero, en cumplimiento de la causa penal 558/2019 realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en la región de Valles Centrales, cuando se encontraba en las oficinas de su abogado, ubicadas en la agencia La Experimental de San Antonio de la Cal.
Cabe recordar que autoridades de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, en agosto, denunciaron que pobladores de Santiago Yaitepec, se apropiaron del El Pedimento, con palos y machetes. Situación que pese a diversas mesas de diálogo entre las dos comunidades terminó estallando el 30 de noviembre del 2019, cuando elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional aseguraron la zona después de que comerciantes de Juquila denunciaron que fueron desalojados por personas armadas de Yaitepec. Estas últimas incendiaron vehículos y bloquearon el tramo El Vidrio-Juquila, exigiendo el retiro de las corporaciones que tomaron el control de la zona.
El 24 de noviembre del 2019, habían sido reportado bloqueos en la carretera que se dirige a Juquila, donde presuntamente personas encapuchadas y que portaban armas largas, fueron denunciadas por desarmar a los policías que vigilaban la zona de El Pedimento. Ante los hechos de violencia fueron responsabilizados los habitantes de Yaitepec.
Debido a la detención del edil, habitantes de Santiago Yaitepec, emitieron un comunicado donde informan que la detención del presidente municipal fue de manera irregular y sin una orden de aprehensión, señalaron que pasaron más de ocho horas en que las autoridades de la Fiscalía negaron la presentación de Roberto Salinas.
Los habitantes de Santiago Yaitepec, indican que con la detención a su edil, se intenta frenar el proceso jurídico que fue iniciado por esta comunidad para recuperar las tierras que los pobladores aseguran que les pertenece, dentro de éstas se encuentra El Pedimento.
De fuentes extraoficiales, se acusa a Roberto Salinas de la creación de un grupo paramilitar, de despojos y bloqueos.
Comments