top of page
Foto del escritorLos Díaz de Juarez

Durante cuarentena, violencia de género aumentó 60%



Desde que el gobierno federal inició las medidas de distanciamientos social, las llamadas por violencia de género aumentaron un 60% y las solicitudes de asilo crecieron en 30%, según la información proporcionada por la Red Nacional de Refugios

La incertidumbre económica, derivada de la crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID-19, ha provocado un aumento en la tensión en los hogares, la cual, desemboca en más violencia. “Cuando el agresor está en confinamiento con la víctima el episodio violento viene más rápido. Se acrecientan las emociones, los sentimientos y el enojo”, explica Karen Valdez, psicóloga especialista en temas de género.

Ante la violencia desencadenada, los refugios representan la última esperanza de seguridad y bienestar, para las mujeres cuya vida, y las de sus hijos, están a merced de su agresor. Los refugios brindan apoyo médico, psicológico y social a las víctimas, sin embargo, su funcionamiento de los próximos meses peligra debido a que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) no ha renovado la asignación anual de presupuesto a la Red Nacional de Refugios.

Sin dinero, sin poder pagar a sus trabajadores nada más que el mes de abril y cada vez con más solicitudes de asilo, los refugios para mujeres en México se enfrentan a la amenaza del coronavirus con las manos vacías. En el Estado de México las solicitudes de asilo en refugios aumentaron 40% y el único centro disponible se encuentra al 120% de su capacidad.

Algo similar sucede en el único refugio que existe en Aguascalientes, un estado de más de 1,6 millones de habitantes, en el que aumentaron 50% los ingresos a refugios, durante las últimas dos semanas.

En estas dos últimas semanas, en Ciudad de México aumentaron 7.2% los detenidos por violencia familiar durante contingencia por Covid-19 y se abrieron 1.608 carpetas de investigación por violencia familiar, según la Fiscalía General de Justicia. Los abusos no solo son contra las mujeres, también van dirigidos a los niños y niñas que quedan más expuestos a la violencia física o sexual.

La Red Nacional de Refugios tiene una línea telefónica disponible las 24 horas, su número es el 55-56-74-96-95 en Ciudad de México y 800-822-44-60 en el resto del país.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page