La mañana del día de ayer quedó consumada la extinción de los 109 fideicomisos y Fondos públicos el cual representan una bolsa de 68 mil 400 millones de pesos. Los senadores aprobaron en lo general la minuta proveniente de la Cámara de Diputados y al final la extinción se concretó con 64 votos a favor y 39 en contra.
La extinción de estos fondos representa para Oaxaca una pérdida directa de 70 millones 490 mil 487, los cuales estaban contenidos en el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Oaxaca, este fondo estaba orientado a apoyar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación en Oaxaca, mismos que atendieran problemas, necesidades y oportunidades estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social sustentable, en la entidad.
Los recursos del fondo mixto eran dirigidos a las universidades e instituciones de educación superior, públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), siempre que presentaran propuestas de investigación científica y tecnológica.
Desafortunadamente con la desaparición de los 109 fideicomisos también se extingue por decreto el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), siendo Oaxaca uno de los estados que encabeza la lista de las entidades que más recursos reciben del Fonden a nivel nacional.
El Fonden era un instrumento clave para la reconstrucción de Oaxaca tras los sismos de 2017, ya que de 2017 a 2019, Oaxaca recibió más de 18 mil 295.5 millones de pesos para atender desastres naturales en su territorio, de los cuales en el 2017 recibió más de 8 mil 693 millones 822 mil pesos; en 2018 fueron 7 mil 594 millones de pesos, y en 2019 sumaron 2 mil millones
Comments