Habitantes de las comunidades Triquis Unión de los Ángeles y Yutazaní, pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca, pidieron al presidente de la República, su apoyo para abrir el camino a su cabecera municipal.
Las comunidades manifiestan que, aunque ya existen 18 kilómetros de camino, hace falta todavía abrir 13 kilómetros más para poder llegar hasta su municipio. Además, también han señalado que los kilómetros de caminos ya existentes se encuentran en muy malas condiciones.
Carpizo de Jesús López, representante de estas comunidades, ha dicho que sus conciudadanos deben caminar alrededor de tres horas para encontrar un vehículo que los transporte hasta la cabecera municipal. Para su sustento, algunas familias comercian plátano y café, sin embargo, deben transportar sus productos en la espalda, así como a las personas enfermas o a las mujeres embarazadas.
Unión de los Ángeles y Yutazaní han hecho público que desde el 6 de octubre del año pasado, durante su visita a Santigo Juxtlahuaca, hicieron manifiesta su problemática al Presidente Andrés Manuel. Sin embargo, la carta petición fue turnada a la superdelegada Nancy Ortíz que, hasta hoy, no ha dado respuesta alguna.
Además de carecer de caminos, estas comunidades no cuentan con electrificación y demás servicios básicos, en el caso de Unión de los Ángeles, sólo cuenta con una escuela primaria, mientras que Yutazaní aún o cuenta con instituciones educativas de ningún tipo. Para que los niños y jóvenes puedan cursar la secundaria y nivel medio superior, deben caminar a Juxtlahuaca o San Pedro Chayuco, a cuatro horas de camino.
Con información de Página 3, disponible en: https://pagina3.mx/2020/01/en-la-mixteca-llevan-en-hombros-a-sus-enfermos-a-centros-de-salud-por-falta-de-caminos/
Comments