top of page

Abre convocatoria escuela feminista

En la capital oaxaqueña, la Escuela para la Libertad de las Mujeres (ELM) consiste en un proyecto feminista dirigido a mujeres de 16 años en delante, que no distingue entre las ocupaciones de cada una de ellas.

La Escuela se encarga de capacitar a las mujeres en favor del ejercicio de sus derechos. Esta innovadora propuesta tiene como premisa combatir la violencia mediante la construcción de autonomía como prioridad en las mujeres, ante el elevado número de feminicidios, desapariciones, crímenes de odio, acoso y trata de mujeres. La convocatoria para ser partícipe del proyecto se encuentra abierta, el sistema de la ELM dura tres meses y medio, las capacitaciones se imparten en 14 fines de semana.

Las mujeres que atiendan a la convocatoria serán parte de la generación número diez y once. El periódo de convocatoria para la décima generación de la ELM estará abierto del 20 de marzo al 27 de junio del presente año; y del 17 de julio al 17 de octubre para la décimo primera generación, sin embargo, los periodos de entrevistas serán en las siguientes fechas: décima generación, del 10 al 28 de febrero de 2020; y décimo primera generación, del 09 al 25 de junio de 2020. Las sesiones para ambas generaciones se impartirán los días viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de Casa Libertad, ubicada en la calle de Murguía 401-B, Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca. Y quienes estén interesadas Las mujeres interesadas deberán solicitar una entrevista de preselección a través del teléfono Cel/WA: 951 292 35 67 o al correo electrónico: escuela.libertad.mujeres@gmail.com. 

En los módulos se abordan distintas herramientas para el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres: la auto-conciencia (ayuda a desmontar las cargas emocionales que la cultura patriarcal ha impuesto a las mujeres), Autodefensa Feminista (aprendizaje de técnicas físicas, psicológicas y de actitud para la defensa de agresiones), Arte de la Desobediencia (busca desenmascarar la cultura patriarcal, sexista, violenta y discriminatoria) y el Taller de reparaciones básicas para el hogar (enseña a reparar averías básicas propias del hogar como electricidad, plomería y el gas).

La escuela ha sorprendido al país, Oaxaca se ha convertido en un ejemplo para el movimiento feminista, pese a su posición como uno de los Estados con peores niveles educativos, índices altos de marginación y pobreza.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page